La cárcel vieja de Murcia se abre a las propuestas visuales de vanguardia y al patrimonio gráfico urbano

La cárcel vieja de Murcia albergará tras el verano varias actividades estrechamente relacionadas con el diseño. El edificio, que abre parcialmente al público desde el lunes 27 de junio como centro de cultura contemporánea, albergará las exposiciones de la tercera edición del festival Mu-tantes y las jornadas nacionales sobre patrimonio gráfico urbano que organiza la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.

La parte del singular inmueble que ha sido rehabilitada abrirá al público con la exposición Muros etéreos, que narra la evolución que ha experimentado este histórico edificio desde su abandono hasta su rehabilitación final, proyectada por Manuel Hernández, de IH Arquitectos. Muros Etéreos, que podrá verse hasta septiembre, efectúa un recorrido visual por todas las salas del edificio: planimetría, diseño interior y objetivos de la rehabilitación.

Tras el verano, el nuevo espacio acogerá varias exposición de la tercera edición del festival Mu-tantes, que impulsa el diseñador Cristóbal Sánchez. Las exposiciones de las propuestas seleccionadas por el equipo que organiza el festival se sucederán a lo largo del último trimestre del año, según ha explicado Cristóbal Sánchez. En paralelo, el festival pondrá en marcha otras actividades (como talleres y charlas) en La Oficina, sede de Mu-tantes, y en otros espacios de la ciudad aún por concretar.

También en los meses finales de 2022, la cárcel vieja acogerá las jornadas nacionales sobre patrimonio gráfico urbano que organiza la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico. Estas jornadas reunirán en Murcia a arquitectos y diseñadores de distintas partes del país para analizar estrategias para conservar el patrimonio gráfico callejero que forma parte de la memoria urbana.

La Red Ibérica, que se creó a comienzos de 2020, aúna a diversos proyectos locales con un objetivo global: salvaguardar y proteger la gráfica comercial tradicional de las calles españolas calles como patrimonio gráfico. Este movimiento también tiene su reflejo en la Región con la puesta en marcha, también en 2020, de Murcia Tipo, cuyo objetivo es documentar e intentar preservar las cada vez más escasas muestras de rotulación tradicional.

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que la cárcel vieja acogerá un amplio abanico de lenguajes y prácticas creativas: audiovisual, diseño, arquitectura, performance, música, arte sonoro o  patrimonio.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es