16/02/2013. De mujer a mujer, sociedad cooperactiva. Esta es el nombre de la nueva campaña desarrollada por Germinal para la fundación Vicente Ferrer dirigida a mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres que viven en la India rural. La iniciativa permitirá a grupos de mujeres disponer de ahorros para poner en marcha pequeños negocios, atender urgencias sanitarias y realizar programas de concienciación en derechos e igualdad.

Según explica la agencia de publicidad murciana en su página web, la propuesta consiste en la creación de un nuevo tipo de sociedad, desconocida hasta ahora y muy distinta de las tradicionales sociedades mercantiles, denominada cooperactiva, la cual trata de captar socias que inviertan en pequeños proyectos empresariales llevados a cabo por mujeres de la India rural. Dichos proyectos pueden consistir en comprar una búfala para hacer queso y leche, un cordero para vender la carne, una máquina de coser para hacer arreglos de ropa o, incluso, adquirir un pequeño terreno para cultivar arroz.

Sin embargo, lo más importante es que gracias a estas pequeñas empresas, las mujeres pasan de ser excluidas a ser valoradas, respetadas y escuchadas en su sociedad, pues consiguen ser autosuficientes, ganar en autoestima y convertirse en el pilar del sustento de sus familias.

Jorge Martínez, director creativo de Germinal, señala que el objetivo de la campaña es lograr que De mujer a mujer se convierta en la mayor sociedad del planeta, superando las cifras de la Corporación Mondragón, que actualmente cuenta con algo más de 52.000 socios.

La campaña de comunicación está compuesta por un documental de 15 minutos que cuenta la historia de tres socias españolas (la periodista Ana Pastor, la nadadora paraolímpica Teresa Perales y una joven estudiante de Barcelona, Julia Payeras) que viajan a la India a conocer a sus socias. En su periplo, las españolas conocen de primera mano la situación en la que viven las mujeres indias y cómo su contribución consigue cambiar sus vidas para bien.

La web www.demujeramujer.es constituye la principal herramienta de comunicación de la campaña, aportando todo tipo de información sobre el funcionamiento de la Sociedad Cooperativa y ofreciendo la posibilidad a los socios de conectarse vía ‘Skype’ con sus socias de la India. Además, una aplicación permite descargar a cada socio su propia tarjeta de visita como miembro de la Sociedad.

Por último, una serie de ‘spots’ cuenta la relación societaria entre dos mujeres. Entre las colaboradoras se encuentran, además de Pastor y Perales, Blanca Portillo, Maribel Verdú, la presidenta de Microsoft España, María Garaña, y la directora de Facebook España, Irene Cano.