27/02/2013. Con el propósito de promover y dinamizar la fotografía en Murcia nace el colectivo Errante, formado por los fotógrafos murcianos Cristina Gutiérrez, Raúl González, Mar Sáez y Germán Merino. Un grupo de creadores que pretende mejorar el tejido cultural de la Región en torno a la fotografía y promover la participación del públicol. El primer paso es este jueves con la presentación del colectivo en la asociación murciana La Azotea a las nueve de la noche.

Cada uno de los artistas muestra un audiovisual compuesto por su proyecto fotográfico. En el caso de Cristina Gutiérrez dará a conocer Puedo, la historia de superación de Noelia, una niña con espina bífida que hace frente a la vida con una sonrisa y energía a pesar de su enfermedad y de las dificultades económicas de su madre. Con este proyecto Gutiérrez retrata la infancia, los anhelos, la lucha y el intento de superación que lleva a cabo cualquier niño.

Raúl González reivindica la igualdad a través de Humano, un proyecto fotográfico con el que aborda la diversidad desde una visión consciente y cercana para recordar que, a pesar de las distancias, no existen diferencias entre los seres humanos: todos tenemos pasiones, sueños, anhelos, sinsabores, miedos, esperanza y desesperanza. Un canto a las diferencias como nexo de unión más que de separación. El autor hace un recorrido a través de 13 países con fotografías que recogen el modo de vida y la cultura de distintas zonas del planeta. Una mirada con la que pretende erradicar estereotipos y prejuicios.

Mar Sáez propone una ruta por el oeste de EEUU a través de Far West. Un recorrido visual por los parajes que inspiraron al cineasta John Ford quien ambientó películas como Centauros del desierto en los lugares que Sáez inmortaliza. La fotógrafa muestra con una mirada documental la naturaleza más monumental del cañón del Colorado, Monument Valley o los paisajes que durante su periplo por la ruta 66 divisó e inmortalizó con su cámara fotográfica.

Germán Merino apuesta por la frescura en la toma fotográfica  en su proyecto“Espontánea, un recorrido por los pequeños detalles de la vida, por las vivencias, por las miradas al exterior y al interior. Una propuesta original y sincera llena de color y dinamismo.

El colectivo Errante continuará con una serie de actividades fotográficas: exposiciones colectivas, promoción de jóvenes talentos fotográficos, análisis de la actualidad fotográfica a través de su web, serie de conferencias y actividades a pie de calle para salir al encuentro del ciudadano. Además, hace suya la premisa del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson: “Fotografiar es una manera de vivir. Es poner la mente, el ojo y el corazón sobre la misma línea de mira”. Es decir, “investigar distintos estilos fotográficos con los que plasmar las vivencias siempre poniendo todos los sentidos, además del alma, corazón e ilusión en mejorar como fotógrafos”. Y es que al igual que el fotógrafo Eduardo Momeñe, el colectivo Errante opina que “todas las fotografías son testimonios del mundo, pero ante todo son testimonios de la mirada del fotógrafo”.