El diario La Opinión publica en su edición del lunes 17 de enero una entrevista con José María Nuño de la Rosa, presidente de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), recientemente constituida. El autor de la entrevista alude a la trayectoria profesional de Nuño de la Rosa, formado en la Escola Massana de Barcelona, y diseñador gráfico con más de 20 años de carrera a sus espaldas. Por su interés, Murcia Visual reproduce íntegra la entrevista.

¿Cómo surgió la idea de esta asociación?

Todas las comunidades tienen alguna organización dedicada a gestionar los intereses de los trabajadores de la comunicación publicitaria, que además es una de las disciplinas con mayor número de profesionales. Así que era normal que en Murcia también la tuviésemos. Hemos intentado sacarla adelante varias veces, y finalmente lo hemos conseguido.

¿Qué objetivos tiene el DIP?

La asociación nace con la voluntad de dignificar el diseño, la publicidad y la comunicación, ya que forman parte del entramado intelectual y económico de la Región. Esto supone organizar todo tipo de actividades y medidas para promocionar y proteger los intereses económicos y profesionales de nuestros socios, bien sea cambiando el modelo productivo para introducir la innovación a través del diseño; bien impulsando nuevas fórmulas de gestión, creación e investigación para mejorar la eficacia laboral de nuestros socios.

¿Qué proyectos plantea la asociación para 2011?

Aparte de colaborar con las escuelas de diseño y organizar jornadas de formación y talleres para estudiantes y empresarios, queremos comenzar a editar una publicación bianual, Diseño en Murcia, potenciar nuestra página web para ser un referente en el sector, organizar concursos de diseño, crear una biblioteca de consulta para profesionales y establecer una bolsa de trabajo.

Además, está Murcia Diseña.

Sí, se trata de nuestro principal proyecto para 2012, que nace con la intención de promocionar el diseño gráfico, industrial, de moda y de interiores que se hace en, desde o para Murcia. En el marco de este acontecimiento se organizarán diversos eventos como el Murcia Design Week, la primera semana del diseño abierta, con jornadas de conferencias, exposiciones, colaboración interactiva, talleres, y la participación de destacados diseñadores.

¿Existe una formación suficiente en el terreno del diseño gráfico en la Región?

Hace diez años era necesario salir fuera para obtener un nivel de preparación adecuado, pero en esta década las escuelas de la Región han avanzado mucho. Ahora mismo están suficientemente preparadas para que la gente que salga de ellas tenga un nivel alto de formación.

¿Qué ha cambiado en el mundo del diseño en 20 años?

Todo. Cuando empecé, los diseños los hacíamos con Rotring y papel. Luego nos pasamos al ordenador, y finalmente a Internet, siempre adaptándonos a las nuevas tecnologías. Las herramientas actuales permiten que se diseñe con más facilidad, pero la esencia sigue siendo la misma: siempre hay que pensar la idea y madurarla ante la página en blanco, bien sea en papel o en una pantalla de ordenador.

¿La crisis afecta especialmente al sector publicitario?

Todo el sector servicios se está viendo muy afectado. Lo que la gente tiene que darse cuenta es que el diseño puede proponer soluciones para salir de la crisis, aportar otra visión u otra estrategia comercial que facilite la venta de los productos. Las empresas tienen que darse cuenta de que no solo necesitan un asesor fiscal que haga despidos en su plantilla. Las cosas se pueden hacer de otra forma. Puede que requieran un poco más de esfuerzo por ambas partes, pero el resultado siempre será mejor que poner a la gente en la calle.

¿Podrían beneficiarse de esta posible solución las empresas pequeñas?

Todo el mundo puede tener la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado con un buen producto y un buen diseño. Lo que pasa es que hay personas que no creen en ello hasta que no llega alguien con información que les demuestre que nuestro papel es fundamental.