El diseñador gráfico e ilustrador Guillermo Liroz (Madrid, 1973) residente en Cartagena es autor de los dibujos de un libro recientemente publicado, ‘Rumbo a la Historia’, que recorre cuatro milenios de la historia de navegación a través de aquellos buques que marcaron época.

Un escritor con base en el Cantábrico y un ilustrador que vive en el Mediterráneo se han unido para recorrer cuatro milenios en la Historia de la Humanidad a través de 52 navíos de todo uso y condición que fueron dejando estela. El gijonés Francisco Álvarez y Guillermo Liroz, afincado en Cartagena, son los autores de ‘Rumbo a la Historia. Navíos emblemáticos de todos los tiempos’, uno de los tres títulos con los que se estrena el nuevo sello asturiano Ediciones Seronda.

Según describe Guillermo Liroz, “este trabajo se hizo íntegramente vía e-mail y teléfono: aún no nos conocemos físicamente y van más de seis meses. Francisco Álvarez se encargó de la búsqueda de la información y de escribir los distintos capítulos y yo de la ilustración de los 52 barcos y completar la información con datos sacados del Museo Naval de Cartagena, libros, amigos marineros y nuestro querido/odiado Google. La ilustración se ha hecho en carboncillo y lápices de grafito sobre folio, escaneadas a 300/600 ppp y corregida en Photoshop (brillos, suciedad, niveles…)”.