El diseñador afincado en Murcia Eduardo del Fraile explica en el último número de la revista Visual el desarrollo de unos de sus trabajos más notorios: la imagen del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras del municipio de Murcia y las vicisitudes sufridas para la aplicación de la nueva identidad corporativa. La propia publicación reconoce que no es muy habitual que un diseñador esté dispuesto a desvelar las claves de su proceso creativo y a comentar las modificaciones que se ve obligado a introducir a demanda del cliente y que no siempre responden a criterios estéticos.

El número 153 de Visual ofrece una amplia entrevista con Eduardo del Fraile, en la que el diseñador describe el largo proceso para la creación de la identidad del servicio de limpieza de Murcia, otorgado en concesión durante veinte años por el Ayuntamiento de Murcia a la empresa Cespa por un importe superior a los mil millones de euros. La concesión ha sido denominada por los medios de comunicación regionales como el contrato del siglo, por su cuantía y duración.

Eduardo del Fraile ha apostado por un logosímbolo formado por la expresión Mu, en recuerdo de las antiguas matrículas correspondientes a la provincia, dentro de un círculo con dos flechas que giran en la misma dirección aludiendo al reciclaje de residuos. Esta es la parte del trabajo inicial de De Fraile que se ha mantenido íntegramente; sin embargo, el diseñador se inclinó por el color verde para los vehículos de limpieza y recogida de residuos, opción que fue descartada por el Ayuntamiento ya que coincidía con el color corporativo elegido para el tranvía.

Con posterioridad, la imagen construida por Eduardo del Fraile ha recibido nuevas aportaciones a cargo de la diseñadora radicada en Alicante Almudena Esteve. Asimismo, fue empleada por la agencia de publicidad La Federal para una campaña destinada a estimular el comportamiento responsible de los ciudadanos en lo relativo a la gestión de sus residuos.