14
mar

Cristóbal Sánchez/diseño gráfico

Fue uno de los proyectos finales más ovacionados en las recientes sesiones de presentación celebradas en la ESD de Murcia. Cristóbal Sánchez Nicolás, de la especialidad de diseño gráfico, ha ideado Mu-tantes, un festival creativo que pretende que se realice en la ciudad en los próximos meses. Excelente propuesta y un más que notable desarrollo gráfico para darla a conocer.

El propio Cristóbal Sánchez explica en el siguiente texto la génesis y los pasos seguidos para la materialización de su proyecto.

“Mu-tantes es un evento destinado al diseñador gráfico. Un punto de encuentro donde profesionales y futuras mentes creativas podrán compartir pensamientos e ideas mediante un proceso creativo. Mu-tantes se presenta como una iniciativa cultural que pretende elevar el nivel creativo en la Región de Murcia.

El evento ha sido el resultado de un profundo estudio sobre la evolución humana, nuestras pautas de comportamiento y la llegada de la comunicación. Charles Darwin fue el encargado de establecer las bases del origen de las especies. Desde ese momento la ciencia ha estudiado en profundidad nuestro pasado y el futuro que nos espera como especie evolutiva inteligente.

La idea de crear un evento de experimentación gráfica surgió después de haber estudiado nuestra evolución y darnos cuenta de un dato interesante. A lo largo de los años, hemos tenido la necesidad de adaptarnos al medio, hemos recorrido continentes en busca de nuevos territorios y experiencias, pero siempre con la tendencia de cambio. Gracias a ello, hemos conseguido grandes avances en todos los ámbitos de supervivencia.

Cuando surge un cambio en los genes por nuestra capacidad de adaptación, éstos crean nuevas versiones, las que se conocen por el nombre de mutaciones. De esa idea tan básica para el mundo de la ciencia nace nuestro proyecto, que pretende crear un nuevo lenguaje que se adapte a las nuevas técnicas de comunicación.

El diseñador gráfico es para nosotros un “Mutante”, el encargado de reflejar los diferentes cambios de nuestra sociedad por medio del arte visual. Por lo tanto, sus genes están en continua adaptación al medio cultural emergente.

Para este evento necesitamos diseñadores que tengan la necesidad de comunicar de otra forma, dejando a un lado el ámbito comercial. Realizando proyectos que siempre han tenido en la cabeza o ideas que nunca antes han podido realizar por cualquier motivo o circunstancia. En Mu-tantes eres libre, tú tienes la idea y nosotros la ponemos en marcha.

Mu-tantes es la oportunidad de explorar nuevos caminos, fomentando el diseño gráfico como herramienta esencial de comunicación en la sociedad”.

Todo el proceso creativo seguido por Cristóbal Sánchez se puede ver en el making of subido a Vimeo. Mu-tantes también tiene página en Facebook. Más información y otros trabajos de Sánchez, en su portfolio online.